Skip to content

“Quiero una espada como las de los templarios/cruzados”

08/04/2012

Uno de los pedidos imposibles más comunes que en este oficio se reciben es el de los que quieren una espada “templaria” o de “cruzadas”.

El problema es que no hay espadas específicas que puedan asociarse a alguna cruzada o a alguna de las órdenes guerreras de la época.

O casi.

La historia es como sigue:

Hacia fines del s XIV Jerusalén se encontraba firmemente en las manos de los musulmanes y la única casa nobiliaria europea que podía pretender su trono era la de los Lusignan que a la sazón tenían Chipre en su poder.  Desde allí soñaban con algún día liderar una cruzada que les devolviera esas tierras y recobrar la gloria pasada. Chipre no era precisamente un reino rico, el dominio que ejercían estos nobles franceses sobre la población griega no era ni muy querido ni muy respetado y hasta el puerto  estaba bajo la amenaza de ser tomado por los genoveses.

Para colmo de males los turcos preparaban una invasión.

En consecuencia cuando un joven llamado Pedro asumió el mando de la casa la situación no era  auspiciosa. Para sorpresa de todos Pedro, en vez de preparar la defensa de su isla, decidió que mejor  era el ataque y lanzó una expedición preventiva al continente tomando a los turcos por sorpresa al defender un puerto que , habiendo pertenecido al Reino Armenio de Cilicia, declaró su preferencia por la casa de Lusignan. No le fue mal.

Esto enfureció a los turcos que lanzaron su esperada invasión pero Pedro recibió la ayuda de los caballeros de la orden de san Juan de Rodas (los hospitalarios) , algo del Papa y hasta de algunos piratas cristianos. Así que la invasión turca no solo fue rechazada sino que Pedro pudo incluso hacer varios raids sobre las costas musulmanas en busca de botín.

Tal vez fueron estas primeras aventuras exitosas las que lo ilusionaron  con al antiguo sueño de la cruzada. El caso es que se lanzó a recorrer Europa buscando apoyo cosechando más felicitaciones que caballeros. Pero se le prometieron  los hospitalarios y algunos  nobles impresionados por el entusiasmo del joven.

Como pudo armó un cuerpo expedicionario de 120 naves que partió de Rodas y, entendiendo que no era posible aspirar a la ciudad santa, atacó en cambio Alejandría donde tomó la ciudad y la saqueó a placer. Quiso seguir hasta el Cairo pero los caballeros europeos se opusieron.

No hubo más remedio que empacar todo lo de valor e irse.

Esta aventura no tuvo más consecuencias que algunas sanciones económicas que tomó el sultán del CAiro contra los mercaderes cristianos así que el papa Urbano le pidió a Pedro que hiciera las paces con el sultán o que al menos se dejara de joder. Pero Pedró aún pretendía más y le quedaban unos meses de mercenarios pagados por lo que siguió atacando costas musulmanas hasta que se terminó el contrato con los mercenarios.  Venecia, algo preocupada por sus negocios con Damasco, llegó a indemnizarle a Pedro los preparativos de una de sus expediciones con la condición de que la cancelara.

El mundo andaba bien sin necesidad de cruzados acuchillando gente, por lo que parece.

Forzado por las cirscunstancias Pedro de Lusignan inició conversaciones de paz con el sultán del Cairo, pero  no parece que llegaran a gran cosa porque los ataques y rapacerías siguieron.

Hasta que un buen día Pedro descubrió que tanto tiempo había pasado en expediciones que su esposa buscó consuelo entre los nobles locales. Pedró se lo tomó bastante a mal y los empezó a perseguir por cualquier razón. Cuando se propuso ejecutar a algunos a causa de una discusión concerniente a unos perros de caza tres nobles perdieron la paciencia. Se le metieron una noche por la ventana y lo cosieron a puñaladas mientras dormía.

Los tratados de su sucesor con el sultán fueron más duraderos.

Hasta aquí la historia grande, la historia pequeña de las espadas empieza ahora.

Mucho tiempo después un viejo sultán turco de Istabul murió y lo sucedió su hijo adolescente. Cuando al joven le mostraron los palacios y fortalezas del reino notó el estado lamentable en que estaba el Arsenal. Ordenó que lo limpiaran, que lo pintaran bien y que exhibieran en él las mejores piezas. Las que estuveran muy tomadas por el moho o que no fueran interesantes habrían de ser vendidas como chatarra.

Al mismo tiempo un barco veneciano llegaga al puerto turco con esperanzas de comerciar y obtener grandes beneficios de vuelta en Venecia. Pero lamentablemente una plaga se declaró en la ciudad y el capitán no quiso arriesgarse a cargar cosas que pudiesen llevar la peste a casa. Se conformó con comprar la chatarra que vendió el arsenal y zarparon.

Ya en Venecia el capitán quiso vender las espadas, cascos y armaduras viejas que había obtenido pero no hubo ningún interesado. Acabó vendiendo todo como hierro viejo. Los cascos terminaron casi todos como ollas. Pero las espadas empezaron largos viajes de mano en mano por toda Europa.

Acorde a las constumbres turcas cada una de ellas tenía grabado la fecha y lugar donde habían sido tomadas y quién las había donado al arsenal así que en s XX cuando los coleccionistas empezarona hallarlas pudieron leer que muchas de ellas estaban fechadas en Alejandría, que habían sido donadas al Arsenal de esa ciudad en fechas que iban desde la expedición de Pedro a la delos tratados posteriores a su muerte.

¿Qué quiere todo eso decir?

Pues que tenemos una cantidad considerable de espadas, agrupadas en 4 tipos fundamentales, que pertenecieron a la cruzada de Alejandría o a tiempos muy cercanos. Espadas de cruzados, tal vez alguna de ellas perteneciente a los caballeros hospitalarios. Algunas hasta tienen grabadas las cruces propias de la Orden de San Juan de Rodas.

De esas espadas hay varios tipos, como dijimos, pero uno en particular me llamó la atención. Son hojas largas de filos paralelos muy finas en la punta. Como enormes machetes de doble filo. Un gran pomo las balancea. No son espadas ágiles pero se pueden usar a una mano y debieron ser devastadoras desde arriba de un caballo.

Nunca terminé ninguna de las que encaré. No tengo el tiempo. Solamente armé una, una de mano y media, porque no quería hacerla muy cercana a ninguna en particular sino solamente explorar la posibilidad de hacer una espada de 1600 gramos y que aun fuera manejable.

Los pomos de casi todas estas espadas son de bronce, así que ese materíal usé. En la foto puede verse sin el cuero final puesto y con otra hoja similar de un lado y del otro una hoja de otro tipo también común en ese grupo.

Como la idea era ver hasta donde se puede llevar este diseño la espada no sólo tiene 57 Rc largos sino que también está bien encastrada en la guarda y remachada la espiga a un tamaño que es más del doble de lo históricamente usual.

Es un tipo XIII de Oakeshott de 1600 gramos de peso y 85 cm de hoja pero con el centro de gravedad a solo 10 cm de la guarda lo que la hace manejable a pesar de su enorme volumen.

debajo del hilo hay dos cachas de jacarandá de Bahía que le robé a mi colega Manuel Tacus. No se ve pero si alguien tiene una duda puede acercársele a él, recordarle el tema y ver cómo se pone a llorar.

También está muy afilada. La hoja similar que se encuentra a la izquierda (hecha con el mismo acero SAE 5160 y más o menos las mismas medidas ) se usó para todas estás pruebas

 

Anuncios
18 comentarios
  1. gustavo permalink

    quisiera saber si usted es de argentina yo soy de la provincia de san juan ademas quisiera saber si hace katanas para corte me interesa para la compra , valor de la misma y como seria el pago

  2. yo soy de Mendoza, quisiera saber lo mismo, si estan en venta y cuanto cuestan…gracias, mi correo ehenriquez@mendoza.gov.ar

  3. Mario permalink

    Si tuvieras alguna pieza disponible me interesaría conocer de ella si esta a la venta. Gracias.
    Mario.

  4. Hola, también me interesa ponerme en contacto con vos auringal[a]gmail.com

  5. Diego Ali permalink

    Buenas tardes queria hacer una consulta yo estaba buscando espadas de tipo arabe de tipo funcionales ya que lo unico que venden son para baile y no tiene nada que ver con lo que yo buisco, en lo que es anitguedades no se consigue ya que no fueron traidas para estas latitudes por las consultas hechas, pero me gustaria saber como puedo adquirri una tipo cimitarra o arabe, es por eso que recurri y encontre su pagina, si ustedes ya no fabrican me gustaria saber si me pueden recomendar a alguien en Argentina, yo soy de La Plata provincia de Buenos Aires les dejo mi correo y desde ya muchas gracias

  6. Cual es el precio de esa hermosura?

  7. Betty permalink

    Hola, quisiera saber el precio de espada, bella, necesito una asi, para una ceremonia para un santo, de donde es, favor de comunicarse x email, gracias.

  8. jorge permalink

    quiero una!!!!!!!! es espectacular!!!! por favor mandame un msj con el valor!

  9. Hernán Ratti Resistencia Chaco permalink

    Un gran placer admirar estos trabajos. Quisiera saber si una igual está a la venta (su precio y si la envían) y por lo que veo es perfectamente funcional (para mi así debe ser). Ya que debe ser afilada y muy fuerte. Es para la práctica de un antiguo arte marcial que utiliza una espada similar. Aunque tambien se la practica hace con cuchillos, espadas de un solo filo, una especie de látigos (antecesores del nunchaku japonés etc).

  10. lucas leguizamon permalink

    hola.. Que precio tienen esas bellezas.. por favor espero respuesta…

  11. franco permalink

    podrias enviarme un mail a farias.franco@hotmail.com.ar? quisiera ver la posibilidad de hacer un pedido 🙂

    • Eduardo Henriquez permalink

      Hola, respecto a que no existe un tipo de espada templaria, es asi, creo las fundamentales son del siglo XI al XIII, cerca de 12 tipos diferentes, yo la que quiero es como la que pertenece a la época de recuperación de Jerusalem por los caballeros templarios, yo pertenezco a LOs Pobres Caballeros de Cristo, una de las primeras ordenes en el mundo, el modelo que sale ex muy parecida a la que yo quiero, saludos, sino te enviaré el modelo

    • walter permalink

      hola soy herrero en lo que te sea útil estoy a tu servicio . muchas gracias walter sequeira

      https://www.facebook.com/Cuchilleria-Artesanal-El-Monte-258458751301621/

  12. Eduardo Henriquez permalink

    Conozco la historia…, la estudie desde hacen muchos años, hasta la caida de Acre, el pergamino de Chinon, San Bernardo de Claraval, San Benito y sus reglas…, gracias por tu tiempo

  13. Osvaldo Diaz permalink

    Soy un apasionado de los templarios y sus espadas.quisiera saber si se puede comprar una espada de las que uds. fabrica.Muchas gracias

opine que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: