Skip to content

Los hermanos de Nuremberg

06/09/2011

La mayoría de los oficios en la Edad Media estaban agremiados. Eran cuerpos colegiados donde todos se ponían de acuerdo en los precios, las calidades y el comportamiento comercial con que debían manejarse. Cada gremio agrupaba a los artesanos de determinada ciudad o región.

En La Nuremberg del s XIV un comerciante acaudalado  de nombre Mendel donó un edificio para ser usado por los gremios como hospicio. A partir de unos años después cada muerte de un “hermano ” , del gremio de Nuremberg que fuere, su consignada en un libro de ese hospicio. Así es como tenemos un pequeño retrato bastante realista y una breve reseña biográfica de cada artesano muerto hasta el año 1806. Si, si, más de 300 años.

Entre ellos hay muchos cuchilleros, algún espadero y muchos otros oficios interesantes.

Aquí el enlace

http://www.nuernberger-hausbuecher.de/index.php?do=page&mo=8

Todos son interesantes pero algunos más:

Wolff Harttman murió en 1566. Trabajaba con el banco bajo la ventana como la mayoría de nosotros. Tenía más de 40 y la presbicia le  hacía necesitar anteojos, que se ven en la mesa con su correspondiente estuche. En la pared hay colgada una vara con un hilo. No es un látigo, es una agujereadora, el hilo se usa para tensar el arco y la cuerda se enrolla en una broca. En un costado se ve a una persona cuidando un enfermo en el Hospital Militar, según reza el texto. Tal vez es el mismo Wolfgang que sirvió allí como voluntario.

Nicolas Pruckner murió en 1523. Se dedicaba  ahacer armas. Lo vemos terminando unas dagas de arandelas. Dos espadas están el piso. No creo que sean para la venta. Sospecho que son dos espadas negras de esgrima. Nicolas era un orgulloso  Marxbruder (vemos al león de San Marcos en un lugar de honor en el retrato) una cofradía dedicada a la práctica de la esgrima. Un famoso miembro de Hermandad de San Marcos fue Alberto Durero.

 

Kuntz Hymel forja en un yunque. Algunas hojas están desparramadas por el piso pero tiene siempre delante de la fragua un balde con agua. Una saludable medida de seguridad que mantenemos hoy.

Linhardt (leonardo, bah) Thomer no solo tiene el balde a mano sino tambien la jarra de vino y el vaso. La misma jarra y vaso del mismo estilo veremos en la mayoría de los artesanos que trabajan cerca del fuego.

Anuncios

From → Veo gente muerta

Dejar un comentario

opine que es gratis

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: